Se hundió la iniciativa que pretendía que los gastos de representación, empleados para viáticos, solo se pagaran en caso de sesiones presenciales.
La proposición presentada por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) y apoyada por varios congresistas buscaba que los congresistas no recibieran mensualmente los $14 millones que perciben en gastos de representación mientras las sesiones fuesen virtuales.
La iniciativa recibió 32 votos por el no y 26 por el sí. “Increíble. Lamentable. Nuevamente la bancada gobiernista hunde la iniciativa para descontar $14 millones de gastos de representación a los congresistas que sigan sesionando virtualmente sin justa causa desde sus cómodos hogares”, alegó el senador Lara.
La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) lamentó que el Senado rechace eliminar los gastos de representación al no sesionar presencialmente y aseguró que persistirán en su intento de “bajar el salario de los congresistas, llevamos seis años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”.
La plenaria del Senado aprobó este miércoles el proyecto que implementa herramientas tecnológicas para el funcionamiento del Congreso, como las sesiones remotas, el voto remoto y las sesiones mixtas. La iniciativa contempla que, por derecho propio, se podrá convocar el Parlamento cuando existan circunstancias excepcionales.
Redactado por: Nathaly Jiménez
Fuente: El Espectador