El alcalde Daniel Bernal, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales oficiales de la alcaldía municipal, dio un parte de tranquilidad a la comunidad frente al caso de coronavirus que fue confirmado hace unos días. La mujer de 61 años, se encuentra estable, aislada y está en constante comunicación con los médicos y su familia vía telefónica.
De igual forma, el mandatario hizo un reconocimiento a las personas que prestan sus servicios en el sector salud y les aseguró, seguir llevando elementos de protección personal, aumentar el personal y gestionar el plan articulado entre la Secretaría General y la Secretaría de salud para garantizarles a todos, transporte y así, puedan llegar a sus hogares sin importar la hora que terminen sus labores.
Por otra parte, Bernal ha escuchado y recibido las denuncias de la comunidad, ya que sus vecinos o familiares no acatan los decretos; frente a este tema, aseguró que ha reforzado el pie de fuerza con policías y si es necesario, lo seguirá haciendo, pidiendo ayuda al batallón de Facatativá y la policía de Cundinamarca. Además, se ha adelantado un trabajo mancomunado, en el cual se han puesto más de 150 comparendos, cada uno cercano a un millón de pesos, “Les garantizo que los haré pagar, los vamos a cobrar y hacerlos efectivos” puntualizó.
Sin embargo, pidió que las personas tomen consciencia de la situación que a traviesa el país, pues la fuerza pública debe atender otros casos que quizá son más importantes que estar solicitando a las personas, estén en sus casas.
En cuando al proceso de desinfección, se realizó un contrato con la EMAAF para que se dirijan a todas las calles de Funza y apliquen los protocolos necesarios, también deberán hacer limpieza en los supermercados y zonas bancarias.
En contraste, muchos ciudadanos solicitan la ayuda de la alcaldía con la entrega de mercados o dinero para arriendos, el alcalde fue enfático, en que seguirá entregando suplementos alimenticios a las familias que están en las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo, se otorgan cerca de 1.300 mercados diarios gracias también a la solidaridad de las personas y empresas como CORONA (grival); no obstante, el pago de arriendo o suministro de dinero, no es permitido por la ley, los gobernantes no pueden realizar estas acciones. “Quiero recomendarles que no se dejen engañar, nosotros no vamos a estar entregando mercados en ningún punto ya que lo haremos casa por casa para evitar aglomeraciones de personas, y pueden estar tranquilos, porque seguiremos desarrollando estas acciones, hay más de mil personas en las bases de datos y buscaremos ayudarlos a todos”, dijo el alcalde.
Finalmente, en su intervención, Daniel Bernal pidió tranquilidad a los ciudadanos que se encuentran en condición de discapacidad, ellos recibirán ayudas siempre y cuando estén en las bases de datos. Para quienes no lo estén, ya sean vendedores informales, manicuristas, lustradores de botas, recuperadores ambientales, entre otros oficios que por ahora no les suministra dinero; también recibirán mercados que han sido enviados por la gobernación de Cundinamarca.
Tomado de: Facebook Live – Alcaldía de Funza