Inicio Noticias de Cundinamarca 375 pequeños productores recibirán asistencia técnica para regularizar sus tierras

375 pequeños productores recibirán asistencia técnica para regularizar sus tierras

17

¡En Cundinamarca, el 41,49% de los predios rurales están en situación irregular!

Con el objetivo de brindar apoyo técnico y jurídico en los procesos de regularización de predios rurales con vocación agropecuaria, la Gobernación de Cundinamarca firmó un contrato interadministrativo con la Corporación Colombia Internacional (CCI).

“Con esta iniciativa, estamos cumpliendo la meta 236 del plan de desarrollo departamental, cuyo propósito es asistir técnica y jurídicamente a 1.000 predios rurales en procesos de regularización de la propiedad, mediante el apoyo en la obtención de títulos de dominio sobre las tierras ocupadas”, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marcos Barrero.

Según el índice de informalidad 2019-2020 de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Cundinamarca es uno de los departamentos con mayor número de predios sin titular en Colombia. De los 2.365.000 identificados como presuntamente informales en todo el país, 282.706 se encuentran en Cundinamarca, lo que representa el 11,95%.

Este convenio permitirá que la población rural se vincule a programas institucionales que promueven el desarrollo del campo, facilitando el acceso a créditos y subsidios estatales.

Plan de acción del convenio:

  • Caracterizar al menos 300 solicitudes en fase de diagnóstico inicial, con una ruta preliminar de regularización aprobada por el comité técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Consolidar más de 300 estudios técnico-jurídicos que definan los pasos adecuados para la titulación de los predios.
  • Conformar al menos 50 expedientes con la documentación completa para la ruta notarial, en función del estudio técnico-jurídico.
  • Gestionar ante las notarías la titulación de al menos 25 expedientes, con el objetivo de obtener títulos de propiedad debidamente registrados

Este esfuerzo busca reducir significativamente el índice de informalidad en la región y fortalecer el desarrollo rural mediante la legalización de la propiedad de la tierra.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.