59 restaurantes de la ciudad que ofrecen almuerzos ejecutivos, popularmente llamados ‘corrientazos’, consiguieron este año la distinción de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) como ‘Restaurante 1A’. Se suman a 10 establecimientos que refrendaron este reconocimiento por cumplir con las normas sanitarias y brindar menús balanceados y nutritivos con productos de calidad y seguros para la salud. La distinción ‘Restaurante 1A’ es válida por un año.
Durante 2019, al menos 5.000 comensales se beneficiaron a diario con la alimentación saludable en los 25 sitios que fueron reconocidos el año anterior.
El éxito del programa estimuló a más restauranteros para obtener la distinción y, así, se incrementó en 136% el número de establecimientos que la alcanzaron.
Para ser ‘Restaurante 1A’, los establecimientos deben tener concepto sanitario mayor a 80%, cumplir con el análisis microbiológico óptimo de jugos y ensaladas y ofrecer platos balanceados nutricionalmente.
Los restaurantes que participan en el programa deben tener al menos seis meses de funcionamiento, vender más de 30 servicios al día (desayunos, almuerzos, cenas) con un costo no mayor a $ 11.000 y sus empleados deben estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Además, no pueden ser de venta callejera ni estar ubicados en plazoletas de centros comerciales o pertenecer a una cadena de restaurantes.
Adicionalmente, como beneficio, los establecimientos son asesorados en técnicas de gastronomía y de mercadeo para que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes.