Los organismos de socorro de la ciudad continúan atentos a las emergencias que se generan debido a la ola invernal, pero en esta época hay otras de tipo de emergencias domésticas que tú puedes prevenir. Es indispensable que tomes precauciones y así evites inundaciones o averías en tu casa.
- Si vives en un edificio verifica con tus vecinos que haya un sistema de bombeo para que se pueda actuar en caso de inundación. Las rejillas de sifones deben permanecer limpias de obstrucciones.
- Verifica que los canales y bajantes de tu vivienda estén libres de basuras.
- Las cajas de inspección son las que permiten desaguar normalmente las cubiertas. Verifica su correcto funcionamiento y evita que se llenen de basuras limpiándolas periódicamente.
- Las tejas y marquesinas deben estar en buen estado, ya que un tejado en mal estado puede caerse por el efecto de la lluvia o del granizo o desprenderse debido a los fuertes vientos, asegúralos bien.
- Mantén los patios libres de objetos que tapen los sifones. No barras hacia los sifones. Si en tu casa hay árboles corta las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
- Deposita en cestas y canecas los preservativos, papel y toallas higiénicas, no las arrojes al sanitario.
- Limpia los platos y deposita los restos de comida en la basura. No arrojes el aceite de la cocina o grasa al lavaplatos.
- Colabora sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.
- No tapes el frente de tu casa con escombros, vehículos, u objetos que impidan recolectar normalmente el agua.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Bogotá