La Gobernación de Cundinamarca, anunció una inversión de 90.000 millones para el mantenimiento y construcción de placa huellas en los tramos restantes de la Troncal de Rionegro.
Esta es una de las obras más ambiciosas e importantes para el noroccidente del departamento, donde su vocación es agrícola y turística.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó “Vamos a destinar $60.000 millones en la Troncal del Rionegro que quedarán licitados antes de finalizar el año y de aquí a un año, en el 2022, invertiremos mínimo otros $30.000 millones, es decir, serán $90.000 millones que se invertirán en los tramos que los alcaldes prioricen y decidan”.
Recordemos que la autopista une a los municipios de Yacopi, La Palma, Topaipi, Pacho y el Peñón con Zipaquirá, y aunque algunos tramos se encuentran pavimentados, hay otros que requieren de atención y mejoramiento, que se han convertido en promesas incumplidas en los últimos 20 años.
El Gobernador indico que “Una vía con las condiciones de esta no solo necesita inversión sino también mantenimiento rutinario. Tenemos los recursos, pero esta primera inversión quiero que la hagamos de una manera articulada y consensuada con todos, porque es justo que estos primeros $60.000 millones se haga en los tramos que los alcaldes y cada municipio determine. Vamos a subir la licitación antes de que acabe el año”.
Sumado se destinarán $24.000 millones para 86 placas huellas y nueva maquinaria amarilla para los municipios de El Peñón, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí, así como se harán proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, educativa, de salud, escenarios deportivos y servicios públicos.
Finalmente se invertirán recursos para impulsar la reactivación económica, apoyar el sector agropecuario y a pequeños y medianos productores con la entrega de insumos y asistencia técnica.
Con las obras de mejoramiento de la vía, que en total suman alrededor de $160.000 millones en los últimos seis años, se reduciría el tiempo de desplazamiento lo que conectaría más fácilmente a estos municipios con el resto de Cundinamarca.
Información de: E.E