Al cierre del año 2018, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca desde la Dirección Regional Tequendama, entrega un balance de las obras y acciones que en favor del medio ambiente desarrolló en los 10 municipios de su jurisdicción, donde se ejecutaron trabajos de alto impacto, se mitigaron afectaciones naturales en las comunidades y se apoyó estratégicamente a las comunidades que, reunidas de forma autónoma, quieren aportar a la calidad de los recursos naturales.
Las acciones más sobresalientes fueron: Identificación y actualización de los puntos críticos en materia de gestión del riesgo, para la incorporación en los mapas de riesgo municipales y acciones preventivas a través de los Consejos de Gestión del Riesgo y Desastres. En total se detallaron 168 puntos ubicados en Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa y Anapoima.
A través de las Brigadas Forestales CAR, se efectuaron limpiezas de cauce, remoción de sedimentos y separación de elementos que obstruyen los cuerpos de agua, en un total de 36 kilómetros en 8 quebradas del territorio.
Se incorporaron seis puntos con fenómenos de inundación, movimiento en masa y socavación al contrato para estudios y diseños, en el marco de la gestión y mitigación del riesgo. En lo que se refiere al ejercicio de la autoridad ambiental sobre la subcuenca del Río Apulo, se adelantaron este 2018 1.054 procesos permisivos y 737 procesos sancionatorios; acciones jurídicas que salvaguardan los recursos naturales a través de la compensación ambiental y la aplicación de correctivos a las personas e industrias que no garantizan la sostenibilidad.
Finalizando este año, el Director Regional Jesús Humberto Patiño, insta a la comunidad a seguir con la CAR como su aliada principal, en la defensa de los recursos y el amor que debemos transmitir al medio ambiente.
Cortesía de: Prensa CAR – Tequendama