Para quienes viajan esta semana a destinos vacacionales y hacen uso de piscinas o se exponen al sol, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace importantes recomendaciones para evitar riesgos de salud, como infecciones o afectaciones de los ojos, los oídos o la piel.
En el caso de las piscinas, se deben verificar las condiciones higiénico sanitarias, entre ellas que el agua sea transparente, libre de materiales flotantes, sin residuos ni espuma y pueda verse el fondo con claridad. Si no se detecta olor a cloro en el agua, se debe constatar que la piscina está siendo desinfectada.
Las piscinas que no reciben el tratamiento y mantenimiento adecuados pueden generar infecciones en los oídos, conjuntivitis, irritaciones y afectaciones en la piel por hongos o enfermedades gastrointestinales por consumo accidental del agua que puede estar contaminada con bacterias.
También es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Antes de ingresar a la piscina se deben usar lavapiés y duchas para evitar la contaminación del agua. Nunca se debe dejar a los niños solos en la piscina o en sus alrededores. Verificar que vestidores, duchas, servicios sanitarios y pasillos de acceso estén en buen estado de limpieza y funcionamiento.
Asegurarse de que las instalaciones cuenten con la presencia de salvavidas o apoyo permanente para afrontar una emergencia. Verificar los avisos que informen la profundidad de la piscina y la existencia de equipos de primeros auxilios y elementos de salvamento.
Si se va a estar expuesto a la radiación solar se debe tener en cuenta: Consumir abúndate líquido para mantenerse hidratado y evitar insolaciones o golpes de calor. Usar prendas de manga larga, gorras y sombreros. Los menores de un año nunca deben estar expuestos directamente al sol. Estar a la sombra entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Utilizar gafas de sol con filtro ultravioleta (UV) y cremas con factor de protección igual o superior a 30. Aplicar protector solar al menos dos veces al día o más si se permanece en la piscina. Este no se usa para prolongar la exposición al sol sino para reducir el riesgo de afectar la salud. El consumo de determinados medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.
Adicionalmente, se aconseja el uso de repelentes para evitar enfermedades de transmisión por vectores, como el dengue. Todas las recomendaciones para la temporada de Semana Santa y los lugares de vacunación para viajeros se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.
Tomado de Prensa Secretaría de Salud