Inicio CAR DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ, OTRA VEZ EN EL LIMBO

DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ, OTRA VEZ EN EL LIMBO

1

El director de la CAR, Néstor Franco decidió no firmar el convenio de cofinanciación interinstitucional que garantiza los recursos para la construcción de la PTAR Canoas, lo que pone en riesgo la descontaminación del cuerpo de agua de la capital.

Una vez más la descontaminación del río Bogotá podría quedar en veremos. En esta oportunidad producto de la sanción impuesta en primera instancia al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco por parte de la Procuraduría, al hallar irregularidades en el convenio suscrito por esta entidad con la Alcaldía de Chía y la Empresa de Servicios Públicos de ese municipio (Emserchía), por más de 35.000 millones de pesos.

Según la Procuraduría, los estudios y diseños planteados no eran suficientes ni estaban actualizados y completos para ejecutar el proyecto, lo que llevó a retrasos en la ejecución de las obras y a un reajuste en el valor, que ascendió a 62.876 millones de pesos.

Ante la decisión del ente de control, de imponer una sanción con una destitución de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, Franco no tomará el riesgo de firmar un nuevo contrato que tiene características similares al que motivó la decisión de la Procuraduría.

En entrevista con Caracol Radio, Franco manifestó que junto con su equipo estuvo revisando los motivos y alcances de la decisión y encontraron que el eje piramidal de la sanción es que, según la decisión de primera instancia, ningún convenio de cofinanciación interadministrativo celebrado entre instituciones públicas puede suscribirse si no cuenta previamente con los diseños actualizados, definitivos, suficientes y completos de la obra que se pretende cofinanciar.

Por esta razón, el directivo considera que si fue sancionado por un acuerdo de cofinanciación con base en unos diseños que él previó que debían ser revisados y ajustados por el ejecutor, y a juicio de la Procuraduría este tipo de convenios no se pueden firmar de esa forma; tampoco va a firmar uno en el que está comprometiendo recursos por 1,5 billones de pesos como aportes de la CAR.

Tomado de Semana sostenible