El Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC) es la estrategia que se adelanta el departamento por parte de La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, con la metodología “hacia territorios con menos emisiones de gases efecto invernadero y más resistentes al cambio climático”, que cuenta con 21 proyectos para diferentes sectores.
Uno de esos proyectos es Mide, reduce y compensa tu huella en Cundinamarca, una iniciativa que busca reducir la huella de carbono administrativa y que se orienta a la construcción de un departamento neutro en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hasta ahora se han vinculado las 116 administraciones municipales y más de 40 instituciones en salud, que hacen parte de los hospitales verdes.
En lo que se refiere a mitigación, la Secretaría del Ambiente implementa en la región buenas prácticas para el uso eficiente de energías, entre ellas la instalación de paneles solares fotovoltaicos, por un valor cercano a los $400 millones, en el polideportivo del municipio de Jerusalén y en el coliseo de Silvania.
En adaptación para la conservación de ecosistemas vulnerables se han obtenido predios por más de $12 mil millones, que han permitido adquirir 3.652 hectáreas para las cuencas abastecedoras de acueductos. Así mismo, el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), del cual Cundinamarca es líder nacional, destinó cerca de $10 mil millones a estimular los esfuerzos de los propietarios privados por preservar la oferta hídrica, condición prevalente en los ecosistemas cundinamarqueses.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca