La Administración Departamental priorizó la construcción de 26 colegios en 23 municipios para el mejoramiento y ampliación de su estructura, beneficiando a más de 22.000 estudiantes, con una inversión de $227.000 millones.
Antes del 31 de diciembre de 2019, Cundinamarca tendrá en funcionamiento 23 nuevos colegios oficiales en 19 municipios del departamento y tres colegios más en construcción en igual número de poblaciones, que permitirán la implementación de la jornada única.
Además, será el primer departamento del país en concebir un Plan de Infraestructura Educativa, bajo los lineamientos de la Guía Técnica Colombiana 223 para la elaboración de planes, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, plan que facilitará la toma de decisiones respecto a la focalización y priorización de inversión en la infraestructura escolar, y además priorizará las intervenciones, acciones y estructuración de proyectos que se requieran en el corto, mediano y largo plazo.
Dos acciones concretas con las que Cundinamarca demuestra que es posible gestionar y ejecutar eficientemente los recursos de Ley 21 y los propios para generar soluciones concretas y que lo consolidan como ejemplo nacional en materia de infraestructura educativa.
“No hay que ocultar el sol con un dedo. Es claro que, para la opinión pública, los recursos invertidos con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa han tenido algunos problemas. Es un panorama bastante desalentador de más de 600 infraestructuras educativas que se contrataron en todo el país, donde el porcentaje de ejecución ha sido mínimo. Pero tenemos que decirle al país que en Cundinamarca logramos con la estrategia de grandes constructores un gran resultado, que se aleja del panorama nacional. Hoy podemos decir que tenemos 23 nuevos colegios listos para entregar y tres más que esperamos entregarlos muy pronto”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
El gobierno departamental priorizó la construcción de 26 colegios en 23 municipios para el mejoramiento y ampliación de su estructura, que beneficiaron a más de 22.000 estudiantes, con una inversión de $227.000 millones, recursos de Ley 21 del Gobierno Nacional y otros propios del departamento.
“En esta alianza con la Gobernación de Cundinamarca vamos muy bien, pues nos permitió financiar 26 proyectos de infraestructura educativa, de los cuales 20 ya fueron efectivamente terminados, tres se encuentran en fase de diseño y tres más están en obra en este momento. Vamos en pasos ciertos y de trabajo muy armónico y organizado con la Secretaría de Educación de Cundinamarca”, aseguró Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.
El departamento también implementó el aplicativo de Inventario de Infraestructura Educativa (IEC), herramienta desarrollada por las secretarías de Educación y Planeación, que permite conocer el estado real en el que se encuentran las sedes educativas del departamento.
Adicionalmente, en Cundinamarca, se priorizaron 311 sedes educativas, para la construcción y mejoramiento de más de 1.282 ambientes pedagógicos básicos y complementarios.
Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca