Con la puesta en marcha de las instancias como la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia y la Submesa de Familia, el gobierno cundinamarqués inicio el seguimiento al Plan de Implementación de la “Política Pública para el Apoyo y el Fortalecimiento de las Familias en el Departamento de Cundinamarca 2020-2030”.
Esta política, recién aprobada en la Asamblea de Cundinamarca en la Ordenanza N° 102 de 2019, convirtió a Cundinamarca en uno de los cinco primeros departamentos del país en trazar una ruta certera para las familias durante los próximos 10 años.
Para el gobierno cundinamarqués es claro que la familia es el espacio donde los hijos construyen, en el día a día, su forma de pensar, hablar y comportarse, de acuerdo con lo que ven y escuchan de sus padres. Si los progenitores viven coherentemente y les transmiten valores de respeto, acogida, perdón, justicia y tranquilidad a sus hijos, ellos crecerán y se comportarán pacíficamente en la sociedad, como personas de bien y actores de desarrollo en el territorio.
Según la caracterización adelantada para esta Política Pública, en Cundinamarca existen 727.721 hogares, de los cuales el 65% reside en la parte urbana del territorio y el 35% en la zona rural. Adicionalmente, el 64,84% son hogares nucleares, el 20,92% corresponden a hogares extensos, el 13,34% viven unipersonalmente y el 0,90% tiene un hogar compuesto.
Los tres ejes fundamentales de esta Política Pública son: Familias unidas, felices, con capacidades, relaciones democráticas y agentes de desarrollo; Familias con atención integral diferencial de sus derechos, instituciones fortalecidas y gobernanza, y Familias protegidas, diversas y con cambio cultural.
Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca