En un encuentro aproximadamente de 20 personas, entre titulares de las sentencias y sus núcleos familiares, fueron atendidos por colaboradores de la URT, quienes socializaron la parte resolutiva y las órdenes consignadas en las sentencias. Acto seguido, representantes de entidades como el DPS, la Gobernación de Cundinamarca, el SENA y la UARIV, entre otras, les dieron atención personalizada.
“Gracias a la Unidad por organizar este tipo de jornadas. Así podemos avanzar en el proceso. Actualizando nuestros datos, la comunicación con las entidades es mucho más efectiva. Después de tantos años, mi familia y yo podremos volver a nuestra tierra y disfrutar de cada uno de los beneficios que nos entregan en la sentencia”, afirmó Luz Marina Márquez, beneficiaria de restitución.
Otro de los colaboradores les habló sobre la ruta y el paso a paso para iniciar la implementación de los proyectos productivos; y también recibieron información acerca del proceso para la priorización de vivienda.
El SENA les explicó sobre tres líneas generales en las que se pueden vincular cualquiera de los miembros de la familia, que sea mayor de 14 años. Primero, la línea de formación para el trabajo; segundo, la certificación por competencias que busca certificar conocimientos que las personas han adquirido; y tercero, la Agencia Pública de Empleo, en donde se carga la información sobre la experiencia, estudios y datos personales para que las empresas puedan encontrar los perfiles que necesitan.
La Unidad Administrativa para la Reparación Integral de las víctimas (UARIV) presentó las actividades que realizan en la entidad, verificó la inclusión en el Registro Único de Víctimas de las familias y actualizó los datos de contacto para avanzar en el cumplimiento de las órdenes.
“Estamos comprometidos con las víctimas del conflicto armado. Gracias a todas las familias por su compromiso con el proceso, por atender a la citación que le hemos realizado. Es muy importante el trabajo en equipo para lograr llevar a feliz término el proceso de restitución de tierras”, concluyó el Director de la URT en Cundinamarca, Rossvan Blanco.