El Secretario de Educación de Zipaquirá Enar Alonso Castro afirmó en el Concejo Municipal que no está trabajando para privatizar la educación.
El directivo del gobierno local hizo la afirmación en una sesión plenaria de la corporación, a la que fue invitado para ilustrar las actuaciones de la Secretaría de Educación frente a la operación del nuevo colegio que se construyó en la ciudad con inversiones cercanas a los 11 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, el Municipio y con recursos de crédito autorizado por el Concejo Municipal.
El secretario señaló que se han planteado por ahora tres alternativas como modelo de operación para estas nuevas instalaciones:
1. Que el ministerio autorice la ampliación de la planta docente para poder contar con el personal y en este caso la operación sea de una institución pública
2. Esperar un año sin operación y tomar este periodo para hacer todo el alistamiento que garantice que pueda comenzar a prestar servicios allí como una nueva institución oficial
3. Entregar la edificación en administración con el modelo de contratación que autoriza el Ministerio de Educación, que es por un periodo de un año.
El Secretario de Educación dijo en el Concejo Municipal que la idea es que el nuevo colegio de la Comuna Tres de Zipaquirá comience a operar en 2.020 con una matrícula de unos 950 estudiantes, con el modelo de la jornada única y con servicio de alimentación escolar.
De acuerdo a lo señalado por secretario, el gobierno municipal adelanta el proceso contractual para la dotación de la nueva edificación educativa con mobiliario, menajes, puestos de trabajo y tableros, entre otras necesidades.
Hemos solicitado al Ministerio de Educación Nacional la ampliación de la planta personal docente, directivo y administrativo y nos han respondido que en este momento la planta está congelada, pero que se está a la espera de una posible nueva directriz en esta materia por parte de la ministra María Victoria Angulo, señaló el licenciado Enar Alonso Castro ante la plenaria del Concejo.
Según el informe presentado en el Concejo, la Secretaría de Educación realizó 10 jornadas de caracterización de la población que es la potencial usuaria de esta edificación educativa. Se aplicaron más de mil encuestas que arrojaron como resultado que entre los interrogados existen por lo menos 1.711 personas en edad de escolarización. La próxima semana la Secretaría de Educación tendría una respuesta definitiva del MEN sobre la viabilidad de ampliación de la planta de personal docente.
Tomado de: Sala de prensa Zipaquirá