La situación de inseguridad entre las vías que desde el Portal Norte de Bogotá conducen a Zipaquirá, han sido noticia negativa en reiteradas ocasiones por la ola de asaltos a buses donde los delincuentes reducen al conductor y a los pasajeros, hurtándoles mediante serias amenazas sus pertenencias.
La noticia ha trascendido a nivel nacional pero infortunadamente ha quedado solo en ello, ya que las autoridades policiales hasta el momento no dan el más mínimo resultado mientras el caos y la zozobra se apodera de los pasajeros que a diario deben utilizar este medio de transporte.
Son varios los hechos de atracos y asaltos en este corredor vial, pero el más reciente se informó el pasado lunes 18 de noviembre donde, según un medio nacional, se hurtaron celulares y billeteras de 35 personas que iban para Chía. Como si fuera poco, policías de Cundinamarca les dijeron que volvieran a Bogotá a denunciar.
Para los habitantes de Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá que deben usar buses intermunicipales, ya se volvió reiterativo ver cómo los delincuentes se suben a robarles sus pertenencias.
En este caso fueron dos sujetos, quienes con arma en mano intimidaron a sus víctimas. Mientras que uno encañonaba al conductor, el otro pasaba puesto por puesto quitándoles los objetos de valor.
Señala una de las víctimas que el bus siguió hasta el peaje y, al llegar, la Policía de Cundinamarca les dijo que debían regresar hacia Bogotá porque el robo lo debían atender los uniformados de la capital del país.
En otro asalto se había denunciado que los responsables del atraco a pasajeros del bus intermunicipal se bajaron de la flota y se montaron a un carro que los seguía. Luego huyeron, presuntamente, para cometer más robos. En este sector se han registrado robos a al menos ocho buses en menos de dos meses.
Los afectados piden mayor presencia de uniformados en la zona y una mejor disposición para que se puedan interponer las denuncias, y lo más importante, capturar a los atracadores.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha