En una jornada maratónica de cinco horas, transmitida en simultánea por Canal Trece, las redes sociales y la emisora El Dorado Radio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, rindió cuentas de su gestión al frente del primer departamento del país en los últimos cuatro años.
“Adelantamos nuestro ejercicio público de rendición de cuentas, presentando los 20 proyectos estratégicos que estamos seguros transformarán la vida de los cundinamarqueses”, aseguró el primer mandatario.
El gobernador destacó los más de $10.000 millones para impulsar 700 iniciativas de emprendimiento en 97 municipios, gracias a la creación y puesta en marcha del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED), que permitieron la creación de más de 2.000 empleos.
Cundinamarca invirtió más de $100.000 millones en el fortalecimiento de las cadenas productivas pecuarias, en más de 10.000 hectáreas de café, cacao, frutas, hortalizas, papa y caña en 101 municipios, beneficiando a más de 85 mil familias campesinas.
“Con el propósito de garantizar la seguridad en nuestro departamento, creamos el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Línea 123, lo que ha permitido impulsar acciones de monitoreo de los 19 delitos de alto impacto en el departamento”, aseguró Rey.
En el último año, Cundinamarca registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 43 años; además en el 60% de los municipios no se registraron homicidios.
En materia de infraestructura, a través del ICCU se intervinieron cerca de 6.000 kilómetros de vías terciarias, de los 11.600 que tiene el departamento, se adquirieron 60 equipos nuevos en beneficio de 42 municipios y se construyeron 450 kilómetros de placahuellas. Se invirtieron $1.2 billones para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento del 25% de la red vial secundaria en el departamento, es decir, cerca de 1.900 kilómetros.
Destacó obras como la Troncal del Rionegro, los corredores Ubaque-Fómeque, Pandi-Venecia, Tibia-La María-Paso El Rejo y Ubaté-Cucunubá, la construcción y operación de la Troncal de Los Andes, la doble calzada Zipaquirá-Ubaté, obras que promoverán la competitividad en el departamento.
“Han sido cuatro años de trabajo para hacer realidad el sueño de miles de líderes y lideresas comunales. Construimos de manera participativa la Política Pública de Acción Comunal; destinamos más de $30.000 millones en obras de impacto social; fortalecimos 4.300 organismos comunales y creamos más de 200 minijuntas, que renovarán el sentir comunal en todo el departamento”, señaló el gobernador.
El gobernador destacó obras tan importantes como la puesta en marcha del Acueducto La Mesa-Anapoima, un sueño hecho realidad; el Plan Departamental de Aguas más grande del país, que ha impulsado inversiones por más de $1 billón de pesos; la construcción de 26 megacolegios y el mejoramiento de 214 sedes escolares; la creación del Fondo de Educación Superior, que con una inversión de más de $66.000 millones ha beneficiado a más de 7.000 jóvenes con oportunidades de acceso y permanencia a programas de educación superior.
En la rendición de cuentas del primer mandatario cundinamarqués se destacó la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género; la estrategia de Atención Primaria en Salud-APS “Cundinamarca, Familia Saludable y Feliz”, que ha beneficiado a 307.000 personas en más de 1.300 veredas de 76 municipios; y la entrada en operación del Hospital Regional de Zipaquirá, que beneficiará a más de 800.000 cundinamarqueses en las provincias Sabana Centro, Ubaté, Rionegro, Almeidas y Guavio.
En materia de movilidad, el gobernador Jorge Rey destacó la firma de los contratos para la construcción y operación de las Fases II y III de Transmilenio a Soacha, que se realizará este 16 de diciembre, así como la adjudicación del contrato para la construcción y operación del Regio – Tram de Occidente, a la cual se presentó la firma China Civil Engineering Construction Corporation.
“Siempre hemos estado comprometidos con la transparencia en cada una de nuestras acciones, buscando ser una entidad cercana y eficiente y lo hemos logrado. Somos la primera entidad territorial en buenas prácticas de contratación, somos el primer departamento del país en el Secop II en materia de transparencia y en cantidad de oferentes. Además somos un departamento con los menores índices de pobreza monetaria y multidimensional y logramos ser la entidad territorial con la menor desigualdad en la distribución del ingreso del país, según el indicador internacional GINI”, concluyó Rey.
Los 20 proyectos estratégicos que deja este gobierno: Creación y puesta en marcha del Fondo de Emprendimiento Departamental. Fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias. Creación y puesta en funcionamiento del Simovic – línea 123. Implementación del modelo de atención de vías terciarias. Mejoramiento y rehabilitación de vías secundarias. Construcción y operación de la Troncal de los Andes. Suscripción del Pacto Bicentenario: Doble calzada Zipaquirá-Ubaté. Fortalecimiento de las juntas de acción comunal. Reformulación y construcción del Acueducto La Mesa-Anapoima. Plan departamental de aguas – PDA. Creación, adopción e incorporación del modelo de innovación curricular en los PEI de las IED.
Construcción de megacolegios y mejoramiento de sedes escolares. Creación y puesta en marcha del Fondo para la Educación Superior ‘Transformando vidas’. Estructuración y aplicación de estrategias para el empoderamiento de las mujeres. Implementación de atención médica domiciliaria rural APS. Culminación, construcción y puesta en operación del Hospital Regional de Zipaquirá. Construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha. Estructuración, licitación y construcción de Regio – tram de occidente. Acciones integrales de buen gobierno. Reducción integral de los índices de la pobreza.
Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca