Inicio CAR Entregan obras que evitarán desbordamientos del río Suárez en Simijaca y San...

Entregan obras que evitarán desbordamientos del río Suárez en Simijaca y San Miguel de Sema

2

Las dificultades por cuenta del desbordamiento del río Suárez en los municipios de San Miguel de Sema en Boyacá y Simijaca en Cundinamarca, que se vivieron entre los años 2010 y 2011, quedaron subsanadas gracias a las obras de adecuación realizadas por la CAR, a la altura del sector de Laguneta. Allí, la Corporación adelantó las labores de adecuación y estabilización de Jarillones, afectados por la socavación del río.

Los trabajos consistieron en reducir los niveles de amenaza y vulnerabilidad por desbordamiento e inundación, que se pueden presentar por los fenómenos de inestabilidad activos en las márgenes del río Suárez ocasionados por el cambio climático, respecto al humedecimiento y secado continuo de los jarillones; y en realizar el mantenimiento hidráulico del río.

La longitud de intervención fue de aproximadamente tres kilómetros, que inician en la vereda Hato Viejo y finalizan en el sector de Puente Concreto. Allí se realizaron inyecciones de cal a profundidades de seis y tres metros.

Tras la entrega de estas obras, la CAR hizo un llamado a las autoridades de ambos municipios para que impidan el tránsito de cualquier tipo de vehículo o ganado por la corona del jarillón; pues esto puede causar que se debilite, dado que no fue diseñado para este tipo de uso.

La inversión para el desarrollo de estas obras fue superior a los 14 mil millones de pesos.

Tomado de: Sala de prensa – Corporación Autónoma Regional – CAR