El licenciado Luis Eduardo Chávez respondió los cuestionamientos hechos en su contra por la falta de docentes en la Institución Educativa Cazucá, la posible fusión de esta con la IE García Márquez, la ausencia de rector y los salones vacíos existentes en dicha infraestructura de la comuna cuatro, cuando Soacha clama por cupos escolares. Padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Cazuca hicieron un plantón ayer miércoles para exigir que la administración municipal solucione de manera inmediata los problemas que tiene el colegio en el área administrativa, puesto que sobrepasan los mil estudiantes y no hay profesores completos, el rector pidió traslado el año pasado, hay salones vacíos y no se les avisó sobre la resolución que el secretario de educación anterior firmó y en la cual se declara la unificación con la Institución García Márquez.
“Supimos que el colegio iba a ser fusionado, en su momento solicitamos un derecho de petición para que nos comunicaran la decisión, pero este no fue atendido. El 27 de diciembre del año pasado se firmó esa resolución para que Cazuca fuera sede de García Márquez y como comunidad educativa nos opusimos; hicimos mesas de trabajo con el actual secretario, él nos prometió que no se unificarían, que tendríamos un rector, aunque se decía que no se necesitaba porque solo habían 770 estudiantes, pero nosotros manifestamos que estábamos en posibilidad de crecer porque solo estamos al 50% de capacidad y podíamos doblar, ellos nos dijeron que sí nos abrían cupos en primaria, se buscaron los estudiantes, pero faltan profesores para primaria, 1 de Lengua castellana para bachillerato y además un coordinador porque hoy sobrepasa el cupo de 900 estudiantes”, explicó Laura Rojas, profesora de la Institución de Cazuca.
Pero además las clases se están haciendo fraccionadas por falta de docentes (una especie de pico y placa): “Se están haciendo unas rotaciones de manera que asistan unos días a la semana y otros no, pero definitivamente no es una situación sostenible; y menos cuando se está contratando con planteles privados y nosotros teniendo cobertura de crecer”, añadió la docente.
Dice la comunidad educativa que el actual secretario se comprometió el 21 de enero pasado a solucionar algunos de los invonvenientes, pero que hasta ahora no ha pasado nada, por eso realizaron el plantón. “Como madre de 2 niños de primaria estoy aquí porque mis hijos no han recibido sus clases todos los días debido a que no hay profesores, se habla con el secretario y decidimos bloquear el colegio porque estuvimos en una mesa de trabajo y definitivamente no llegan soluciones; aquí seguiremos igual si no ponen cartas en el asunto, ya que el día martes de esta semana estuvimos en la Secretaria de Educación del municipio y no nos atendieron”, aseguró una madre de familia.
Aunque la contratación de docentes por el Magisterio es demorada, exigen profesores temporales. “Hay personas que dejan sus hojas de vida en el Sistema Maestro, donde se demorarían una tarde llamando un profesor y contratándolo”, dijo un docente.
El personero escolar, quien cursa grado once, dijo que “esperamos una pronta respuesta por parte de la administración; los estudiantes estamos informados de todo lo que está pasando y estos días hemos hecho un control del tema, porque queremos es seguir estudiando”.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha