Según un reciente informe realizado por Patricia López, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), sede Cali; y Liliana Góngora, directora de la Clínica de Pequeños Animales de la FUSM, los gatos sí se pueden contagiar de SARS-CoV-2 (Covid–19), pero no lo pueden transmitir a los humanos.
Hasta la fecha, no hay casos confirmados de transmisión del virus de estos animales hacía los humanos. Tampoco hay pruebas de contagio de un felino a otro, pero según el informe es recomendable mantener medidas preventivas como: aislar a los gatos positivos por el virus de otros que estén sanos. Para López y Góngora, “lo mejor es restringir el contacto de personas infectadas con gatos; extremar las medidas de higiene; y en lo posible cambiar al felino de vivienda y dejarlo al cuidado de otra persona de confianza”, dijeron. Según las expertas, es importante tener otras medidas generales con los gatos, como lavarse las manos frecuentemente; mantenerlos limpios con toallas húmedas que cuentan con un desinfectante llamado clorhexidina; no compartir alimentos; y establecer medidas preventivas contra pulgas, garrapatas y parásitos intestinales.
“Las personas positivas por Covid–19, que en el momento no tienen quien cuide a su gato, se les recomienda usar permanentemente tapabocas, evitar el contacto físico directo con el animal y cambiar frecuentemente su arena. También se deben desinfectar todos los utensilios, como platos, collar, juguetes y demás”, aclararon.
Tomado de: Periódico El Tiempo