Los 2 días sin IVA que se han desarrollado en Colombia, han dejado enseñanzas y aprendizajes según el presidente de la república, Iván Duque; además, funcionaron como una actividad pionera para la reactivación económica de muchas empresas, ya que, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
“Durante el desarrollo del primer día sin IVA tuvimos más de 80 mil comercios abiertos en todo el país, mientras que para la segunda jornada limitamos la venta de electrodomésticos en grandes superficies”. Aseveró el jefe de Estado.
No obstante, mientras la economía se recupera y las ventas aumentaban, los casos por covid-19 no cesaban en las diversas regiones del país, por ello, gobernadores y alcaldes solicitaron al presidente evaluar la propuesta de aplazar el tercer día sin IVA, pensando en evitar aglomeraciones de personas aún más, cuando Colombia se acerca al pico de contagios.
Frente a esta iniciativa, Duque afirmó: “el Gobierno Nacional toma decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”, por eso, anunció que se reprogramará esta jornada ya que de realizarse el domingo 19 de julio, no tendrá el mismo impacto.
Las razones.
El propósito es que la tercera jornada sin IVA, genere el mismo alivio a los ciudadanos para tener el acceso a bienes y servicios, pero se les debe dar un tiempo para recuperar dinero y repensar su inversión.
De igual forma, la jornada no tendría el mismo impacto debido a las medidas implementadas por varios mandatarios locales. Estas fueron las dos razones expuestas por el presidente y se espera definir la fecha para llevar a cabo esta actividad.
Información de: Prensa Presidencia de Colombia
Redacción: Gabriela Pinzón