Luego de una serie de reuniones entre el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las Gobernaciones de Magdalena, Nariño, Bolívar y Cundinamarca y otros representantes de las administraciones departamentales, se definió que el próximo 30 de agosto se realizarán elecciones atípicas en cuatro municipios del país.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil, aseguró que empleará protocolos de seguridad durante la jornada de elecciones que, además, estará rodeada de institucionalidad. “Este proceso será ejemplo para lo que se viene el próximo año, dado que ya tenemos todo dispuesto, gracias a los protocolos de bioseguridad que están aprobados por el Ministerio de Salud.” Puntualizó.
En el documento, para evitar el contagio del covid-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otras medidas.
Así las cosas, el Ministerio de Salud y Protección Social, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales. Por su parte, Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior, destacó: “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”.
Por consiguiente, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, podrán acudir a las urnas para elegir Alcalde y Concejo, respectivamente, en la fecha establecida por el gobierno nacional.
Información de: Ministerio del Interior
Redacción: Gabriela Pinzón