La gira “Región que progresa” del gobernador de Cundinamarca Nicolás García, llegó a la provincia de Sabana Occidente y una de las primeras visitas fue a su capital, Facatativá, donde el alcalde Guillermo Aldana Dimas, socializó los temas que necesitan el apoyo y financiación de la administración departamental, dando prioridad al sector social.
Dentro de las solicitudes hechas por el mandatario municipal, se encuentra la recuperación de predios abandonados, construcción de un Centro Integral para la población en condición de discapacidad, cuya inversión se estima, sea de 4 mil millones de pesos; implementar un jardín que preste servicios 24 horas o un centro nocturno para los menores de edad, un proyecto orientado a los hijos de personas que trabajan hasta altas horas de la noche y no encuentran personas que cuiden de sus niños, entre otros.
Así mismo, el alcalde solicitó un centro de atención pro-hospitalaria, que tendría un valor cercano a los 2.400 millones de pesos, y que posiblemente cuenta con un predio, ubicado cerca al hospital San Rafael. Como respuesta, el gobernador pidió radicar dicho proyecto lo más pronto posible para llegar a acuerdos de cofinanciación.
También, se habló sobre la construcción del Mega Colegio del Borde Sur, cerca al colegio Jhon F. Kennedy; un proyecto avaluado en 10.300 millones de pesos, ya tiene los diseños, el lote; y que los facatativeños esperan desde hace 15 años aproximadamente; “este proyecto se debe radicar a Ley 21 y así les podré decir cuántos recursos les entregaré” dijo el gobernador frente al proyecto de infraestructura educativa.
Por otra parte, el alcalde Guillermo Aldana, quiere adecuar y remodelar la plaza de mercado además de implementar 2 mil huertas caseras, por un valor de 170 millones de pesos; rehabilitar vías terciarias que costarían 700 millones de pesos y 3 kilómetros nuevos de vías urbanas, entre la carrera 13 en la calle quinta hasta la quince, por un valor de 5 mil millones de pesos.
Ante esto, el gobernador fue enfático en apoyar los proyectos que ayuden a los campesinos y a impulsar el agro de la región, siempre y cuando sean radicados y tengan estudios y diseños. “Las primeras obras que tengan estudios y diseños serán las que se van a cofinanciar”.
Finalmente, cabe destacar que el primer mandatario de los cundinamarqueses aseguró la entrega de dos ambulancias medicalizadas, 30 ventiladores, 50 monitores, 30 camas UCI, 32 camas hospitalarias, entre otros implementos que se están comprando con recursos de regalías de Cundinamarca para Facatativá.
Información de: Transmisión alcaldía de Facatativá 15 de agosto 2020
Redacción: Gabriela Pinzón