Cada 05 de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat y Cundinamarca no se queda atrás durante este evento. Es por eso que hoy, la Secretaría de Hábitat y Vivienda del departamento, entregó un balance sobre la posibilidad que tienen los cundinamarqueses para acceder a una vivienda propia que les permita mejorar su calidad de vida y obtener mayores oportunidades, teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental.
El propósito de la Secretaría es apoyar y acompañar a las poblaciones más vulnerables en su proceso de tener una vivienda asequible, inclusiva y adecuada a su contexto cultural, por lo que ha adelantado diferentes proyectos, programas y estrategias que permitan cumplir con este fin.
La ejecución de estos proyectos están orientados a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más vulnerables frente a procesos de contagio del Covid-19 o de cualquier otra enfermedad que se presente, reduciendo así los riesgos sanitarios y de convivencia.
Para lograrlo, se realiza la ubicación de la población vulnerable y en situación de pobreza, orientando esfuerzos en la formulación de la Política Pública de Hábitat y Vivienda, que permita que los hogares de grupos poblacionales más vulnerables, pobres y excluidos tengan la posibilidad de contar con una vivienda propia y un hábitat seguro, buscando así un impacto en el largo plazo.
En ese sentido, se ha avanzado en el proceso de acompañamiento a los hogares del departamento que no cuentan con vivienda propia o que actualmente viven en arriendo, para que puedan beneficiarse de los diferentes programas de vivienda que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca tienen su disposición, entre los que se encuentran “Semillero de Propietarios, Mi Casa Ya y Podemos Casa”. Los cuales fomentan la participación de la comunidad con iniciativas como el concurso “Dibuja la Casa de tus Sueños”.
Información de: Gobernación de Cundinamarca