Con el objetivo de generar mayores herramientas en la atención del sector salud de Cundinamarca, la gobernación decidió dejar de construir algunas vías departamentales para poder entregar 11 nuevas ambulancias a 7 municipios, sacando regalías de esos proyectos de infraestructura que ahora, serán destinados en dotación para los centros de salud y hospitales.
Esta nueva adquisición, tiene una inversión de $2.338.851.823, ya que no solo incluye las ambulancias; también equipos biomédicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal, laboratorio, aseo y desinfección para la atención de la calamidad sanitaria por Covid-19 en los hospitales del departamento.
Los municipios beneficiados con la entrega fueron Funza, Mosquera, Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Girardot y Fusagasugá. Los vehículos cuentan con tracción electrónica en las cuatro ruedas tipo 4×4, que permite llegar a zonas de difícil acceso e integran el programa de Atención Prehospitalaria del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca.
Cabe destacar que actualmente la gobernación tiene a disposición 374 ambulancias de las cuales 311 son básicas y 63 son medicalizadas, beneficiando así a 1.2 millones de habitantes de los municipios.
Por otra parte, el hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Funza continua en la búsqueda de aumentar su capacidad resolutiva para beneficio de los ciudadanos y en este marco, hizo la apertura de salas de cirugía donde ahora se atenderán pacientes con lesiones traumáticas de manos, brazos, piernas y rodillas; lo que incluye no solo lesiones del tejido óseo, sino que también se podrán atender lesiones de los ligamentos y tejidos blandos de manera integral.
Además, la instalación de este nuevo servicio permitirá atender a más de 600 personas al año, esperando contar con otras especialidades en los próximos meses. De igual forma, el objetivo seguirá siendo que las personas no sean remitidas a otras ciudades ya que han manifestado tener implicaciones sociales, económicas y de riesgos durante el traslado.