Las recientes restricciones de bioseguridad instauradas por la Alcaldía de Bogotá de enviar a cuarentena a nueve Unidades de Planeación Zonal (UPZ) desde el día 30 de enero hasta el 12 de febrero han afectado gravemente al sector del comercio.
Desde la administración de la Alcaldía de Bogotá, se han implementado ayudas para los empresarios, tales como: microempresarios, trabajadores informales y vendedores informales y por último las familias vulnerables de las zonas restringidas.
Para los microempresarios, se instauró un programa para financiar la nómina hasta con cuatro trabajadores, proporcionado un salario mínimo a cada uno de ellos, por un tiempo de seis meses y así evitar el despido de personas.
Para los vendedores y trabajadores informales de las zonas, se dispuso espacios laborales para que ellos se puedan vincular a las alcaldías locales y colaboren con el manejo del espacio público. Sin embargo, también se creo una tarjeta monedero cargada que tiene 120.000 pesos para puedan realizar compras básicas y sobrevivir en el confinamiento.
Para las familias vulnerables de las zonas, se ejecuta la transferencia de 80.000 pesos por medio del bono de cuarentena que dispone la Alcaldía.
Por: Nataly Montenegro