En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud invita a todos los habitantes del departamento para que se sumen de forma activa a la estrategia ‘Que el cáncer no te toque’, la cual está dirigida para mujeres y hombres, con el propósito de prevenir la enfermedad.
A través del programa, la Dirección de Salud Pública lidera las jornadas de movilización en los municipios, la cual incluye exámenes de tamización, atención médica y actividades pedagógicas y de ese modo generar conciencia colectiva, teniendo en cuenta que el cáncer hace parte de las primeras causas de mortalidad en Cundinamarca, según el Análisis de Situación de Salud.
El secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, resaltó que, “hoy, especialmente, queremos pedirles a las mujeres cundinamarquesas que no dejen de lado la prevención y el autocuidado. El autoexamen de seno puede salvar vidas y puede hacer que los tratamientos sean más llevaderos”.
De igual forma, el funcionario de salud, recalcó que el cáncer de mama tiene grandes efectos, no solo en la mujer que es diagnosticada o que fallecen por la enfermedad, sino porque genera un gran impacto psicológico, emocional y familiar.
Entre el 2012 y 2019, en Cundinamarca se presentaron 1.171 muertes de mujeres por dicha enfermedad, con un promedio anual de 146 mujeres.
Finalmente, el funcionario resaltó la importancia de las Gestoras de Bienestar Integral, en donde afirmó que, “las gestoras no solo realizan visitas de caracterización en las áreas urbanas sino también en el área rural y rural dispersa, ejecutan acciones educativas, informan sobre pautas de cuidado, estilos de vida saludable y realizan acciones de identificación del riesgo en cáncer y en otras patologías”.
Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca