Se trata de la comunidad emberá, que se encuentra en el Parque de la Florida, porque con la que se encuentra ubicada en el Parque Nacional no ha sido posible adelantar los debidos procesos de atención.
Según el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de víctimas, reveló que en las próximas semanas se dará el retorno de indígenas a la comunidad emberá que se encuentran asentados en el Parque la Florida, en el occidente de Bogotá.
Ya se ha venido adelantando un proceso de caracterización, las familias ya se encuentran identificadas, las cuales se van a ir, así como las que se van a reubicar en la ciudad de Bogotá.
“Ya se adelantó un proceso con las alcaldías de Pueblo Rico, con las alcaldías del Alto Baudó, donde estamos adelantando los comités de justicia transicional con el propósito de garantizar que las instituciones estén listas para atender a la población embera, también un proceso de articulación con las comunidades: cuáles son esas familias receptoras y quienes las van a recibir” manifestó el director.
El director reveló que la entidad se encuentra adelantando un trabajo articulado “con el fin de garantizar el traslado, los recursos, cuál va a hacer la atención humanitaria y cuáles los proyectos productivos que van a ir encaminados para ese retorno”.
Por el momento se está coordinando la logística, para que en dos o tres semanas puedan salir las familias nuevamente a su territorio con todas las garantías, para resarcir sus derechos frente al desplazamiento.
Información de: Unidad de víctimas.