En 20 municipios de Cundinamarca, las muertes por Coivd-19 se frenaron en los últimos seis meses, periodo en el que se han reducido considerablemente los casos de contagio.
Se trata de los municipios de Zipacón, Agua de Dios, Yacopí, Beltrán, Villagómez, El Peñón, Vianí, Gachalá, Topaipi, Guayabetal, Apulo, Gutiérrez, Quebradanegra, Jerusalén, Pulí, La Peña, Paime, Manta, Nocaima y Nariño.
Respecto el tema, Diego García, jefe de Gabinete y gerente para el manejo del Covid-19 en Cundinamarca, expresó que, “Vacunas seguras y eficaces. Esa es la clave para que cientos de vidas se hayan salvado. Vacunas y además una combinación igual de exitosa: el compromiso de nuestro personal de salud y de todas las personas que han acudido responsablemente a hacerse vacunar con sus primeras, segundas dosis y dosis de refuerzo. Esos tres componentes son la estrategia perfecta para poner a raya este virus”.
Teniendo en cuenta esta información, entre octubre y diciembre del año presente, 96 municipios de Cundinamarca han presentado fallecimiento por Covid, en donde Soacha encabeza la lista con 189 muertes, Girardot con 144 y Fusagasugá con 121 fallecimientos.
Durante lo corrido de la pandemia, el departamento ha tenido tres picos de muertes por Covid: el primero de septiembre de 2020, con 127 fallecidos; el 20 de enero del 2021, con 39 fallecidos; y el tercer pico con el punto más elevado del 2021, fue el 18 de junio con 58 casos.
Del grupo poblacional que más ha sido afectado, fueron las personas mayores de 70 años (3.026 muertes); seguidos de las personas entre los 60 y 69 años (1700 muertes); y, por último, los de 50 a 59 años (1.204 muertes).
Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca