El documento establece nueve puntos estratégicos para impulsar la reconciliación, la convivencia, la transparencia, la no estigmatización y la seguridad en desarrollo del proceso electoral.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega suscribieron el Pacto por la vida y la democracia en desarrollo del Comité de garantías electorales que se realizó de cara a la jornada de elecciones al Congreso de la República del próximo 13 de marzo de 2022.
Dentro de los compromisos que establece la iniciativa cundinamarquesa se encuentran:
- Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor promoviendo la cultura del diálogo.
- Promover en los ciudadanos, simpatizantes y militantes, la denuncia oportuna frente a la comisión de delitos electorales.
- Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia.
- Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz.
- Respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
- Rechazar el uso de cualquier forma de violencia política, en especial, aquella ejercida en contra de las mujeres o de personas pertenecientes a cualquier grupo étnico, durante las campañas electorales, además de promover la transparencia electoral.
- Promover que los candidatos no recurran a campañas electorales basadas en discriminación, xenofobia, información falsa o engañosa con la que se desprestigie o desacredite a sus oponentes políticos.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.