Museo Nueva Esperanza de Soacha fue inaugurado

    3

    Una muestra arqueológica de más de 300 piezas que dan cuenta de la vida y costumbres de la cultura Muisca que habitó la región del Salto del Tequendama, forma parte de la ciudad de Soacha y ahora podrá observarse en el Museo Nueva Esperanza que se inauguró el martes 20 de febrero de 2018.

    Se trata de la excavación arqueológica a cielo abierto más grande del país, la cual permitió el descubrimiento de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos que datan de los periodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío ubicados cronológicamente desde el año 300 A.C. hasta los años 1.200 a 1.600 D.C.

    En total son 30 toneladas de piezas arqueológicas rescatadas en un área de un poco más de 8 hectáreas que se descubrieron mientras se construía la subestación de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al Salto del Tequendama.

    Como una forma de preservar la memoria y la herencia ancestral de   Soacha, contemplado en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, la alcaldía de la ciudad, EPM y Codensa inauguraron el Museo Nueva Esperanza el cual contó con una inversión de $1.500 millones y tiene abiertas sus puertas a los visitantes.

    La seguridad de este invaluable patrimonio arqueológico se brindará por medio de cámaras con circuito cerrado de televisión, vitrinas de seguridad que conservarán las colecciones y vigilancia permanente.

    Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones de la alcaldía de Soacha