Con el propósito de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) instalará dispensadores de condones de bajo costo en sitios estratégicos de la ciudad para el fácil acceso a la población que requiere este producto.
Los lugares serán centros comerciales, establecimientos y zonas de rumba, parques, universidades públicas y privadas y centros de oferta de servicios de la Administración distrital, entre otros. Los dispensadores funcionan con un sencillo mecanismo de giro que se activa al introducir una moneda de $500 y la calidad de los preservativos está garantizada según los estándares nacionales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso sistemático y correcto de los preservativos tiene una efectividad de 98% para evitar embarazos y prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. La información de los sitios en los que estarán ubicados los dispensadores se podrá consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.
Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones SDS