¡El lugar con el que cuenta el Distrito para tratar a animales víctimas del tráfico, la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad!
Bogotá cuenta en este momento con un único Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV), lugar en el que se pueden atender a más de 2.000 animales víctimas del tráfico, la tenencia ilegal de especies o que han sufrido algún tipo de accidente en la ciudad. Este espacio fue inaugurado en marzo del 2021 y ha funcionado desde entonces.
Este lugar se encuentra ubicado en la localidad Engativá, en la calle 64 # 128-50. Allí, se pueden albergar distintas especies como mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces, entre otros. Estos animales son provenientes de diferentes regiones o ambientes del país y el mundo.
El CAV cuenta con los espacios necesarios y de altos estándares técnicos aptos para el tratamiento y rehabilitación de las especies. Del mismo modo, se encuentra equipado con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los animales extraídos de sus entornos naturales.
Debido a la necesidad de tener un espacio para el tratamiento y bienestar de estos animales, pues la Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de Bogotá, se decidió abrir uno de estos. La labor de recate se ha realizado también con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
En este momento, el Centro alberga 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas. Algunos fueron incautados por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado para el tráfico de especies.
También se han rescatado más de 140 tarántulas que iban a ser enviadas, por esta terminal aérea, hasta Centroamérica. Todos estos animales han sido trasladados al CAV para su proceso de rehabilitación con expertos y posteriormente su liberación.
Información de: Alcaldía de Bogotá.