¡Los guardianes harán presencia institucional para reportar el estado actual de las obras entre otras!
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se encuentra adelantando el proyecto de Guardianes del Río Bogotá, el cual vinculará a más de 200 jóvenes residentes de las zonas ribereñas del afluente, esto para empoderar a las comunidades frente a la importancia de conocer y proteger el afluente.
“No es suficiente ninguna política pública, se hace indispensable la participación de los ciudadanos. Por eso, adelantamos este proyecto para que sean los jóvenes quienes nos ayuden a transmitir el mensaje de cuidado del río Bogotá a sus comunidades”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.
En la cuenca media, los guardianes estarán haciendo presencia institucional para reportar el estado actual de las obras, las quemas y la disposición inadecuada de residuos. Serán coordinados por un equipo de profesionales que, de manera simultánea, vincularán a la comunidad en jornadas de limpieza.
A lo largo de toda la cuenca (alta, media y baja) se estarán instalando puntos de sensibilización y orientación ambiental, en lugares de amplia afluencia, localizados en los municipios y localidades de Bogotá por los que pasa el cauce principal del Río Bogotá esto con el fin de que a través de actividades lúdicas y pedagógicas se logre el mayor reconocimiento y apropiación del parque lineal por parte de la ciudadanía.
Adicionalmente, 360 personas de la comunidad y líderes de toda la cuenca serán formados a través del diplomado – Cátedra “Saberes ambientales de la cuenca del Río Bogotá” en la que se presentará la historia del afluente, su proceso de transformación y las acciones lideradas por la CAR para recuperarlo.
Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.