Con la presencia de cerca de 300 víctimas del municipio, la Unidad de Restitución de Tierras conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
La URT hizo entrega simbólica de un cheque por más de $1.500.000 que representa el dinero que se ha dispersado en la implementación de proyectos productivos para los beneficiarios de la política de restitución de tierras en los municipios de La Palma, Yacopí, San Juan de Río Seco, Viotá y Arbeláez. Al respecto, el director general de la URT, Ricardo Sabogal, añadió: “Hoy estuvimos entregando proyectos productivos. Le estamos ayudando al campesino a que vuelva a sus tierras. Nosotros creemos en ellos. Dejamos que sean ellos quienes lideren sus proyectos. El campesino vuelve a sus tierras si usted le da con qué”.
José Wilson Niño, beneficiario cundinamarqués del proceso de restitución de tierras afirmó durante la conmemoración: “Gracias a la Unidad que nos ha dado la oportunidad de volver a nuestras tierras, ponerlas a producir y estar tranquilos. Ya estoy desarrollando mi proyecto de porcicultura y estoy disfrutando de los beneficios de la restitución de tierras. A las personas que no les ha salido sentencia, tengan fe que la restitución sí está cumpliendo y es un hecho”.
Las víctimas, en compañía de la URT, la Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo y autoridades de Viotá, expresaron su compromiso por la paz y la reconciliación en un acto simbólico en el cual se hizo entrega plantas como símbolo de vida y resiliencia. De igual manera, se socializaron los avances de la política de restitución de tierras en el departamento.
Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones URT