Regreso del tren a Nemocón

    5

    Pon inconvenientes estructurales el tren no podía llegar a Nemocón, sino solo hasta el municipio vecino Zipaquirá, donde 20 metros los separan,  por una obra inconclusa de un puente férreo (potón) que quedo abandonado en el año 2011.

    La contraloría de Cundinamarca hace dos años sentó a los involucrados, entre ellas la Gobernación Departamental y las alcaldías municipales, para buscar posibles soluciones a este hecho que afecta el turismo del municipio, conocido tiempo atrás no solo por su mina de sal sino también por la llegada del tren.

    Pese a que la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal, querían dar recursos al pontón para la finalización de su construcción, no se pudo hacer ya la vía férrea pertenece al Invías.

    La Contraloría de Cundinamarca tomó las riendas e intervino para que el Gobierno Departamental llegara a un acuerdo con la entidad nacional, para que por medio de un convenio, se pudiera realizar la obra en un plazo de cinco años. Con esto se quiere destinar recursos para reparar el puente, esta decisión fue tomada hace un año.

    El alcalde Renzo Sánchez, celebro la noticia que concluyen dos años de negociaciones con la nación y con el departamento para destrabar la obra, que empezó en abril del 2016.

    Siguiendo con las buenas noticas, el Invías aprobó los diseños del nuevo puente, que se construirá sobre el que había quedado incompleto y tendrá una mayor extensión. El anterior tenía una extensión de 15 metros y el que se va a realizar tendrá 22 metros.

    Por otro lado también se destinaran recursos para el mantenimiento de las vías férreas, como son: piezas del corredor que se encuentran en mal estado, limpieza de la vía, entre otros trabajos que ayudaran al mejoramiento de esta. Por otro lado el municipio solicito al Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), recursos adicionales para restaurar la estación del tren.

    Tomado: Fan page Alcaldía de Nemocón