¡El cuidado del Medio Ambiente es responsabilidad de todos!
Como parte de las acciones para contribuir al saneamiento del río Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cofinancia las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en varios de los municipios que vierten sus aguas servidas al afluente.
Para el caso de la cuenca alta, actualmente la entidad avanza en la fase de estudios y diseños a nivel de ingeniería de detalle para la construcción de las plantas de Villapinzón y Suesca, la optimización de la PTAR de Chocontá y la contratación de los estudios y diseños de la PTAR Sesquilé.
También adelanta la construcción de la PTAR Pueblo Viejo en Cota, que cubre más de 34 mil personas pertenecientes al casco urbano del municipio y registra un avance de 81%.
Otras de las plantas en construcción en la cuenca alta son las de Zipaquirá, que registra 90 por ciento de avance de obra, y Sopó con 80 por ciento de avance, además de la PTAR Chía II que ya finalizó su obra y actualmente atiende a una población aproximada de 169.000 habitantes correspondientes al 30% del casco urbano del municipio.
En la cuenca baja está en marcha la construcción de la PTAR de Anapoima que cubre una población de más de 1.300 habitantes. La obra se realiza en la inspección de Patio Bonito y registra 56% por ciento de avance.
Además, ya está en marcha la PTAR de El Yulo en Ricaurte, que cubre a más de 33.000 habitantes, se encuentra al 100% de avance de obra y se espera su próxima entrega al municipio.
Para el saneamiento en la cuenca media opera la PTAR El Salitre, la más grande y moderna del país, construida por la CAR, que trata el 30 % de las aguas residuales de Bogotá evitando que lleguen al río alrededor de 450 toneladas de residuos sólidos al mes. Además, se construye la estación elevadora para la PTAR Canoas, planta que tratará las aguas residuales del 70 % de la capital y el 100% del municipio de Soacha.
Información de: CAR