¡Recuperación de la Laguna de Fúquene!
Con el objetivo de cumplir los compromisos establecidos con las autoridades y comunidades de la región de Ubaté para el año 2025, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, convocó a los equipos técnicos y operativos responsables del proyecto de recuperación integral de la Laguna de Fúquene. Durante la inspección de los trabajos, se contó con el acompañamiento de organizaciones comunitarias de los municipios de Guachetá y Fúquene, quienes pudieron observar los avances en la restauración del complejo de humedales Fúquene, Cucunubá y Palacio.
Este proyecto, de vital importancia para el ecosistema, incluye tareas de limpieza y mantenimiento de los canales y vallados que facilitan el libre flujo del caudal en las fuentes hídricas que alimentan estos humedales. Estos ecosistemas lacustres, alimentados por los ríos Suta, Ubaté y Lenguazaque, son esenciales para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la región, regulando crecientes y abasteciendo de agua a la cuenca del río Alto Suárez.
A pesar de su importancia, el complejo de humedales ha sido severamente afectado por más de dos siglos de desecación, intensiva actividad agrícola y pecuaria, lo que ha reducido su capacidad de almacenamiento de agua en un 70%, poniendo en riesgo tanto la biodiversidad como el suministro de agua para los habitantes de la cuenca Ubaté Suárez.
El director Ballesteros destacó la importancia de la recuperación integral del complejo lagunar, subrayando que los trabajos avanzan con el apoyo de las comunidades, quienes han sido clave en la definición de prioridades para los trabajos a ejecutar entre 2025 y 2027. “La recuperación de Fúquene, Cucunubá y Palacio es una realidad en la que venimos trabajando, de la mano con las comunidades”, afirmó
Este proyecto forma parte del programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico, la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos del Plan de Acción Cuatrienal de la CAR. Durante la inspección, el director verificó que las actividades se lleven a cabo con una visión de largo plazo e integrando diversas acciones, como la restauración de 1.706 hectáreas de bosque andino, la recuperación de 3.800 hectáreas de espejo de agua, el retiro controlado de plantas acuáticas invasoras, y la instalación de estaciones de monitoreo ambiental.
Además, se implementan proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de abonos y se brinda acompañamiento técnico y financiero a los municipios de la región para mejorar sus sistemas de saneamiento básico. Estas acciones contribuyen a reducir la carga contaminante sobre el ecosistema, mientras se promueve una cultura ambiental basada en técnicas agrosostenibles y la participación comunitaria en la protección y restauración del medio ambiente.
Información de: La CAR.