En la novena conmemoración del Día del Río Bogotá, se demostró el compromiso de la Corporación Autónoma Regional – CAR – para recuperar esta importante fuente hídrica, en esta ocasión, el municipio de Sibaté fue el escenario para que las entidades ambientales y la comunidad en general dieran a conocer las estrategias frente a este importante proyecto.
Así mismo, cada una de las entidades participantes compartió su trabajo y principales logros sobre el futuro del río. El director general, Néstor Guillermo Franco, aseguró que “el Embalse del Muña volverá ser como era en los años 40, el Río Bogotá será navegable en toda la cuenca media. Démonos la oportunidad de disfrutar de un río limpio”.
El evento inició con una rueda de prensa en la Vereda la Unión, predio Emgesa, con la participación del director del Fondo de Inversiones para la Cuenca del Río Bogotá de la CAR, Aníbal Acosta, el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Ricardo Rodríguez, la Gobernación de Cundinamarca, la directora Legal Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, Viviana Ortiz y la Gerente Ambiental del Acueducto, Mariza Zárate Vanegas. Donde cada entidad compartió los principales logros de su gestión en el marco de la celebración del Río.
“Los avances más importantes para la recuperación del Río Bogotá, son: la Adecuación Hidráulica que funciona para mitigar y disminuir los riesgos pos inundaciones y desbordamientos del río, inició en el 2012. Además, la ampliación optimización de la PTAR El Salitre que a la fecha tenemos un avance del 23% y descontaminará el 33% de las aguas residuales de los habitantes de Bogotá y el cierre financiero de la PTAR Canoas en el 2017 ” Aníbal Acosta, director del Fondo de Inversiones para la Cuenca del Río Bogotá.
Finalmente, en el Parque Principal y en la Casa de la Cultura de Sibaté, se encuentra la exposición itinerante, denominada ¡Que corran las aguas del Páramo al Magdalena historias del Río Bogotá y sus luchas! de la CAR, donde la comunidad puede apreciar imágenes sobre el pasado, el presente y futuro del Río Bogotá, la cual durará 15 días en el municipio.
Además, en el marco de la celebración, se realizó una caminata desde la Vereda la Unión hasta el parque Principal de Sibaté, liderada por el proyecto BiciCAR, con alrededor de 100 bicicletas, grupos culturales y la participación de los habitantes de los 45 municipios de la cuenca del Río Bogotá.
Fuente: Oficina de comunicaciones – CAR Cundinamarca