Al ritmo de bombo, cununo y marimba llegaron a Bogotá, a bordo de un Casa C-295 del Comando Aéreo de transporte Militar CATAM, “Son Cimarrón” agrupación musical de la fundación Pacificarte, la cual visibiliza los talentos infantiles y juveniles de Buenaventura.
Cargados de ilusión, estos 11 niños y adolescentes entre los 8 y 17 años, llegaron por primera vez a la capital del país a vivir una experiencia inolvidable donde conocerán el Museo del Oro, la Casa de Nariño, el Congreso de la República entre otros lugares turísticos y culturales de la ciudad.
Con el objetivo de impulsar su desarrollo integral y alejarlos de los peligros de la calle, la fundación Pacificarte, apoya a estos pequeños en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, quienes hacen parte del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Gracias a su talento estos jóvenes fueron invitados por el Fondo de Empleados de Carrera Diplomática y Consular (Femdi), para ser parte de diferentes presentaciones artísticas donde interpretaran villancicos con aires de currulao, bunde y juga en el Distrito Capital.
Esta causa hace parte de la acción unificada del Estado, donde se articuló la sinergia de las Fuerzas Militares y las autoridades civiles, fortaleciendo la cultura como instrumento de educación para la paz, encontrando en la música la forma de potenciar su talento y continuar construyendo país.