El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, recibió solicitud de dos municipios de Cundinamarca para exportar este producto al mercado de Argentina y ya adelanta los procesos de habilitación.
Cundinamarca ha tenido en los últimos años, un veloz crecimiento en cuanto a los cultivos de siembra de Aguacate hass, especialmente en la provincia del Sumapaz. Actualmente, el departamento cuenta con 103 hectáreas registradas, distribuidas en municipios como Cabrera, El Colegio, Pandi, Pasca, San Bernardo, San Francisco, Fusagasugá, Facatativá, La Mesa, Supatá, Venecia, Granada, Sasaima, Silvania y Guaduas.
Es por ello que se hace necesario que esta fruta, además de tener excelente calidad y llegar a los mercados del Distrito; se dé a conocer a nivel internacional e inicie procesos de exportación que ayudarán también a los productores del departamento.
En este sentido, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de vigilancia oficial de plagas cuarentenarias en predios de aguacate hass de los municipios de San Bernardo y Pandi, se trabaja en la admisión de dicha fruta en el mercado argentino.
Será el ICA seccional Cundinamarca, el encargado de adelantar estos procesos de habilitación; cabe destacar que, en el presente año, esta entidad ha recibido cerca de cuatro solicitudes más para habilitar productos hacia ese mismo mercado, por ende, ya se realizan trabajos con los productores del departamento, reforzando el cumplimiento de requisitos que piden las autoridades argentinas para entrar a su mercado.
Información de: Sala de prensa – Instituto Colombiano Agropecuario