Desde hace años el Gobierno Nacional tiene una deuda social con Soacha, el acelerado crecimiento poblacional de los últimos años a causa de los megaproyectos de vivienda que llegaron a la ciudad acrecentó las necesidades en cobertura educativa y de salud, presencia policial y desarrollo social, entre otras.
A lo anterior, se le suma un presupuesto insuficiente para más de un millón de habitantes, del que hacen parte cerca de 55 mil víctimas de conflicto, registradas en la Unidad Nacional de Víctimas, que desde el 2008 han engrosado los cinturones de pobreza.
De frente a una ciudad con oportunidades de progreso, pero sin el respaldo económico y social de la Nación, el alcalde Eleázar González hizo un llamado al presidente electo Iván Duque para que a su llegada a la Casa de Nariño priorice a Soacha dentro de su agenda y acciones para la construcción de país.
Ante un panorama similar en distintos municipios y ciudades del país, Duque afirmó que su Gobierno será cercano a los alcaldes para garantizar inversión social en los territorios. Asimismo, reconoció que la realidad fiscal del país es compleja y ve que a los alcaldes cada vez se les asignan más competencias con recursos limitados, ante los más de 700 mandatarios indicó que buscará mejorar los ingresos de los entes territoriales mediante una reforma fiscal.
Fuente: Oficina de comunicaciones de Soacha