La alcaldía municipal de Funza, en el marco de la pandemia por el COVID-19 decidió hacer pago de los servicios de agua, aseo y alcantarillado para así poder ayudar a toda la población; sin embargo, el alarmante incremento del servicio de luz ha generado gran controversia en todos los ciudadanos.
Luego de varias quejas interpuestas por los funzanos, el alcalde Daniel Bernal, se pronunció al respecto para aclarar toda la situación y afirmó que la empresa Enel Codensa, no es una empresa pública ni sobre la cual la administración municipal tenga jurisdicción. Al ser una empresa privada cuenta con sus propias normas e impide la potestad de agentes externos.
Bernal, junto con su esquipo de trabajo, realizaron un análisis detallado sobre las razones por las cuales el servicio de la luz se incrementó tanto para el mes de marzo/abril. Entre ellas pudo notar que hubo un aumento de 27,9 pesos en el precio de la unidad del Kilovaltio (unidad de medida de la luz).
Este exponencial aumento en el valor del servicio de luz se debe entonces a un incremento en la tarifa, que sumado con el mayor uso que se realiza del servicio, debido al aislamiento preventivo obligatorio que afronta el país a causa del Coronavirus, deja un precio demasiado alto en la facturación de este, el cual no puede ser asumido por los ciudadanos.
Por esta razón Daniel Bernal, junto con algunos alcaldes de municipios de Cundinamarca, han decidido realizar una queja directa con la empresa Enel Codensa, por el aumento generalizado del servicio de luz, el cual debió haberse congelado teniendo en cuenta la situación que afronta el país a causa de la pandemia. Con esto se espera que dicha compañía de pronta respuesta y permita que los usuarios puedan acceder a este servicio de manera regular.
Tomado de: Alocución Daniel Bernal – 18 de abril de 2020