Es necesario conocer que las abejas “Apis mellifera” no son una amenaza, es más, son parte vital de la cadena alimenticia de toda la tierra; por tal motivo la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA) promoviendo la responsabilidad ambiental, realizan en horas de la noche, labores de captura y posteriormente liberación de Abejas que por factores climáticos y de accionar del hombre han sido obligadas a posar en lugares cerca a comunidades ocasionando una alarma y preocupación de la población.
Estas actividades son realizadas por personal de la SAMA, junto con el apoyo logístico y preventivo del Cuerpo de Bomberos del municipio.
En la noche de ayer, se llevó a cabo una actividad de captura de Abejas las cuales se encontraban a borde de la vía principal que conduce a la Vereda Soleto y estaban ocasionando un estado de emergencia en la comunidad, ante este llamado el personal de La SAMA y Los Bomberos de Tocaima, organizaron en conjunto una acción para proteger estos animales, ya que las Abejas son las encargadas de hacer la Polinización en los cultivos y sin ellas la agricultura tendría graves problemas; por tal razón se busca protegerlas.
Después de su captura, fueron llevadas a una Zona de reserva natural del municipio y fueron liberadas para que estén en su hábitat natural y no se vean amenazadas por el accionar del hombre.
La Alcaldia agradece la colaboración voluntaria y ayuda desinteresada del señor presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo por el apoyo en la realización de esta actividad.
Se espera continuar con más acciones como esta, promoviendo el respeto y la protección para con las especies naturales y de esta manera seguir ‘Sembrando Futuro’ para la población tocaimuna.
Tomado de: Fan page- Alcaldía de Tocaima.