Luego de la reapertura del sector de la construcción y obras por parte del gobierno nacional, la alcaldía de Zipaquirá da a conocer los protocolos que deben tener en cuenta para poder iniciar las actividades de obras públicas.
Los trabajadores y/o contratistas se deben encontrar en buen estado de salud.
Que el personal que tiene que desplazarse a realizar labores sea menor a 60 años.
Verificación diaria del estado de salud de los trabajadores.
Toma de temperatura y chequeo de signos vitales.
En caso de que algún trabajador presente algún síntoma o condición de salud no apta, no deberá permitírsele laborar hasta cuando se reestablezca su estado de salud y presente los correspondientes certificados médicos.
Establecer turnos de trabajo liderados en conformación de máximo diez trabajadores y con jornada laboral máxima permitida.
Las actividades laborales se deben realizar en áreas amplias y abiertas, totalmente ventiladas y con el menor número de concentración de trabajadores.
Garantizar diariamente charlas de cinco minutos al personal, previo al inicio de actividades, reiterando las medidas de bioseguridad y protección.
Evitar el ingreso de personal ajeno.
Garantizar la recolección diaria de residuos ordinarios y generados en obra.
Garantizar el suministro y reposición de los elementos de protección individual, usar de manera obligatoria el protector respiratorio suministrado.
Mantener en los frentes de obra puntos de hidratación en perfectas condiciones de higiene y limpieza.
Garantizar limpieza diaria de las herramientas y equipo empleado en las actividades de obra, mantenimiento y operación.
Los contratistas deberán adecuar puntos bioseguros para descontaminar a los trabajadores de las distintas áreas que continúen en ejercicio.
Estos protocolos se deben seguir de manera correcta para evitar contagios masivos y evitar nuevamente el cierre de dichas actividades.
Fuente: Alcaldía de Zipaquirá