Teniendo en cuenta los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cundinamarca atraviesa un gran aumento en lluvias extremas y vientos fuertes, afectando así diferentes municipios del departamento.
Entre los municipios afectados se encuentran: San Francisco, Guayabal de Síquima, El Colegio, Puerto Salgar, Facatativá, San Bernardo, Bituima, Anapoima, Tibacuy, Puerto Salgar, Guaduas, Funza, Tena y La Vega. De igual manera, las provincias de Sabana Centro en la gran mayoría de las zonas se enfrentan al fenómeno de la niña y los lugares más afectados son Cogua, Tocancipá, Sopó, Gachancipá, Cajicá, Zipaquirá y Nemocón.
En vista de este aumento de lluvias, ciertas franjas en Cundinamarca se declararon en alerta roja, en donde las autoridades competentes hicieron pronunciamientos.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, expresó que, “días difíciles hemos vivido por cuenta de las lluvias: crecientes súbitos, inundaciones, deslizamientos, taludes de tierra, caídas de árboles y cuerdas eléctricas en La Mesa, Tocaima, Pacho, Anolaima, El Peñón, Funza y Quipile, donde infortunadamente hubo una persona fallecida”
Recomendaciones:
- No te expongas en sectores de riesgo de deslizamiento e inundación.
- Ubicarse en campo abierto en el momento que se presenten tormentas eléctricas.
- Informar a las autoridades señales de peligro o cambio importantes que permitan la emisión de alertas.
- Obras de mantenimiento a las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- Evitar arrojar basuras a los ríos y quebradas porque se puede generar represamientos.
- Limpiar techos, canales y canaletas con el fin de evitar inundaciones en las viviendas.
- Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes.
Información tomada de: Extrategia Medios