Aspectos importantes como la ubicación geográfica de la región, trifronteriza, suponen aún más factores de riesgo para esta población en desventaja que no cuenta con las capacidades necesarias para sobrellevar la crisis. “La pandemia provocada por el COVID-19 implica graves riesgos para todos los ciudadanos amazónicos, en especial para los indígenas”, con esta frase, la Fundación Gaia Amazonas hizo un llamado de alerta a la grave situación sanitaria que vive la región por la llegada del coronavirus. La misiva fue dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador del Amazonas, Jesús Galindo y al alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza.
Para la organización, que cumple un trabajo de preservación ambiental del Amazonas, es importante que las autoridades se encarguen de controlar aspectos fundamentales como el abastecimiento de recursos necesarios para poder tratar a los pacientes contagiados. “Según la información oficial disponible el departamento de Amazonas cuenta con 68 camas de hospitalización, 58 de ellas en Leticia; 8 camas de cuidados intermedios y ninguna unidad de cuidados intensivos”, advierte la carta. Desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, el pasado 17 abril, ya se han reportado cerca de 40 casos nuevos y dos fallecimientos. “El número básico de reproducción de contagio se ha incrementado muy por encima de los estimados nacionales”, agrega la organización.
Aspectos importantes, como la ubicación geográfica suponen aún más factores de riesgo para esta población en desventaja. “El contexto regional, trifronterizo, es alarmante: el departamento de Loreto en Perú reporta 758 casos positivos y 39 fallecidos; el Estado de Amazonas en Brasil informa 3.635 contagiados, con cerca de 287 fallecimientos. Esta situación amerita medidas fronterizas estrictas para el control de la movilidad”, agrega la misiva.
Tomado de: Diario El Espectador