Las dos nuevas especies -Pliotrema kajae y Pliotrema annae- fueron descubiertas en Madagascar. Como si de la famosa canción infantil “Baby Shark doo doo, doo doo” se tratara, la familia de tiburones se amplía con el descubrimiento en el Océano Índico Occidental de dos nuevas especies del raramente visto tiburón sierra de seis branquias. Las dos nuevas especies -Pliotrema kajae y Pliotrema annae- fueron descubiertas durante una investigación en pesquerias de pequeña escala frente a las costas de Madagascar y Zanzíbar, según un estudio que publica este miércoles Plos One.
El autor principal del estudio Simon Weigmann, del Laboratorio de Investigación Elasmobranch de Hamburgo (Alemania) explicó, en un comunicado, que el tiburón sierra de seis branquias son “realmente extraordinarios”, pues la mayoría de tiburones sierra tienen cinco por lado. “Fue muy emocionante encontrar una nueva especie de tiburón de seis branquias y encontrar dos nuevas especies, bueno eso fue ¡simplemente asombroso!”, aseguró. Un hallazgo de este tipo destaca lo poco que aún sabemos sobre la vida en los océanos y sobre el impacto que estamos teniendo en ella, señaló el equipo de investigación. El tiburón sierra, que puede alcanzar 1,5 metros de largo, es conocido por su hocico que tiene la forma de esa herramienta, se encuentra en las aguas templadas de los tres principales océanos y su número ha disminuido en los últimos veinte años debido a la pesca comercial.
Las nuevas especies se diferencian de la única de seis branquias conocida hasta ahora, Pliotrema warreni, por la posición de sus barbos que los tienen más separados de la boca. El conocimiento de los tiburones sierra en el Océano Índico Occidental es bastante escaso, pero los expertos consideran probable que las nuevas especies se vean afectadas por las operaciones de pesca, lo que unido a su aparente rareza puede significar que estén en continuo declive. Otro de los autores del estudio Per Berggren de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) destacó además el valor del trabajo entre científicos y comunidades locales, pues sin la ayuda de los pescadores nunca habrían descubierto estas nuevas especies.
Efe.
Tomado de: Diario el tiempo