Son 5.200 hogares los que se han beneficiado del programa Lluvia para la Vida, que viene implementando la CAR Cundinamarca desde el año 2015 y se ha consolidado como una herramienta eficiente para la recolección de aguas lluvias en los hogares, incentivando el cambio de hábitos y prácticas ambientales.
La iniciativa busca estimular el aprovechamiento y recolección de este insumo, priorizando los municipios que se encuentran catalogados en muy alto y alto riesgo de desabastecimiento, especialmente veredas o sectores críticos.
En los cuatro años de ejecución de la estrategia Lluvia para la Vida se han recolectado y aprovechado 249.492m3 de agua lluvia, esta cantidad de agua almacenada abastecería por un año a un municipio como Quebradanegra, que cuenta con 5.539 habitantes rurales y está catalogado como municipio de alto riesgo por desabastecimiento de agua.
Según Martha Carrillo, directora de Cultura Ambiental de la CAR Cundinamarca, Lluvia para la Vida busca que aquellos hogares de los municipios donde hay serios problemas de desabastecimiento hídrico, sean adecuados con los elementos necesarios para garantizar que el agua lluvia sea recogida, pero, además, formar a la gente para darle un uso adecuado a ese líquido.
El programa ya está implementado en 79 municipios, en los que, con la recolección de más de 249 mil metros cúbicos de agua lluvia, las empresas de servicios públicos y las administraciones municipales ahorraron más de 9.970 millones de pesos, reduciendo la operación del traslado de 24.900 carrotanques de capacidad de 10 m3 cada uno.
Los beneficiarios han mejorado su calidad de vida al tener el sistema de recolección de aguas lluvias y contar con la disponibilidad de 3m3 por mes de agua recolectada, así como un notable ahorro en el consumo de agua potable y la consecuente disminución del valor del servicio; ejemplo de ello para Bogotá, sería, el precio de 1 m3 por mes que equivale a $2.257, 3 m3/mes x 2257= $6.671 por mes, permitiendo al año un ahorro de $81.252.
Ahora, la CAR busca garantizar la sostenibilidad de este programa a través del posicionamiento directo en municipios y empresas de servicios públicos; y establecer alianzas con el sector privado y empresarial para ampliar la cobertura en municipios con déficit de agua potable y en especial, aquellos que no pueden hacer dicha inversión.
Tomado de: Sala de Prensa CAR