Con el 41% de cargos del máximo nivel, fue decisorio (MND) y el 46% de los cargos de los otros niveles decisocios (OND) ocupados por mujeres, las entidades públicas del departamento de Cundinamarca han reportado un cumplimiento general de lo dispuesto en la Ley 581 de 2000, más conocida como Ley de Cuotas, de acuerdo con el Informe elaborado por Función Pública con corte a agosto de 2017, el cual fue entregado al Congreso y a la Procuraduría Nacional de la Nación.
La Ley establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel como ministros, viceministros, personero distrital o municipal, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos y otros niveles directivos, serán desempeñados por mujeres. En total fueron113 entidades del departamento quienes suministraron información a Función Pública de las cuales 65 cumplen con la Ley, mientras que de las entidades con cargos de otros niveles, 47 acatan la norma.
En el caso de la Gobernación de Cundinamarca, la entidad cumple con ambos casos un 39%, es de resaltar que 9 entidades que reportaron información frente al tema, cumplen la Ley en un 100%. Entre estas mismas figuran 55 alcaldías, el concejo de 10 municipios, 7 Empresas Sociales del Estado y las personerías de 9 municipios.
Fuente: Función Pública, Comunicaciones