Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, la CAR Cundinamarca tiene actualmente la segunda red de monitoreo más grande del país para medir la calidad del aire. Hoy la autoridad ambiental tiene 14 estaciones: 10 automáticas y 4 manuales; al finalizar el este año serán 21 estaciones automáticas fijas y para 2020 entrarán en operación 12 más para un total de 33 en toda la jurisdicción.
Adicional a esto, la Corporación cuenta con dos estaciones de campaña, es decir, dispositivos que se ubican en puntos específicos para medir la calidad del aire por solicitud de autoridades municipales o de la ciudadanía en general; además de 6 estaciones para la medición de fuentes móviles durante los operativos que realiza la entidad en algunos corredores viales del territorio.
Desde el año 2017 la CAR ha avanzado en la optimización del Sistema de Vigilancia con la acreditación ante el IDEAM, la adquisición y puesta en funcionamiento de cerca de 75 equipos especializados de última tecnología, el aumento en la cobertura en zonas urbanas, industriales y puntos priorizados por actividad minera y la transmisión en tiempo real de los datos de monitoreo. La red de calidad del aire identifica y cuantifica los peligros para la salud pública asociados con la contaminación del aire, y evalúa la exposición de los ecosistemas.
A la fecha se han generado cerca de 700 mil datos que han permitido la toma de decisiones en pro de la protección del recurso aire en el territorio, como es el caso de 600 expedientes sancionatorios a industrias que con sus emisiones han afectado el aire.
Tomado de: Sala de prensa CAR